¡Bienvenidos a un emocionante viaje hacia la educación emocional! Nuestras "Tarjetas de Emociones" ofrecen actividades pedagógicas que fortalecerán el vínculo entre padres e hijos mientras exploran el mundo de las emociones.
A través de divertidas actividades de identificación, narración y juego de roles, los niños desarrollarán habilidades emocionales fundamentales, como la empatía, la comunicación y la resiliencia.
Al utilizar estas tarjetas, los padres tienen una oportunidad única para guiar y apoyar a sus hijos en el entendimiento y expresión de sus sentimientos. ¡Unámonos en esta emocionante travesía de aprendizaje, crecimiento emocional!

actividades pedagógicas

Actividades para desarrollar entre padres e hijos

Estas actividades están diseñadas para fortalecer el vínculo emocional entre padres e hijos mientras exploran juntos el mundo de las emociones. Cada actividad se enfoca en aspectos clave de la educación emocional, como la identificación y expresión de emociones, la empatía y la comunicación efectiva. Los padres pueden guiar y monitorear las conversaciones, asegurándose de que los niños se sientan cómodos compartiendo sus experiencias emocionales.

Las tarjetas de emociones son una herramienta fundamental en cada actividad, ya que sirven de base para las historias, juegos de roles y escenas teatrales, fomentando una comprensión más profunda y significativa de las emociones.

Identificación emocional en familia

Objetivo: Fomentar la conciencia emocional en los niños y mejorar la comunicación emocional en la familia.

Dinámica

Cada miembro de la familia elige una tarjeta al azar y describe la emoción representada. Luego, deben identificar y unir el encabezado (rol de la persona), el cuerpo (representación gráfica) y el zócalo (nombre de la emoción) de la tarjeta. Finalmente comparten un momento en el que han experimentado esa emoción, y cómo se sintieron. Los demás integrantes escuchan con empatía y comparten sus propias experiencias emocionales.

El adulto guía la conversación y asegura un ambiente seguro para la expresión emocional.

Cuentacuentos emocionales

Objetivo: Estimular la creatividad y la narración de historias emocionales.

Dinámica

Los padres y los niños eligen tres cuerpos y el encabezados de tarjetas al azar, luego buscan el zocalo que corresponda. A continuación crean una historia en la que los personajes experimentan las emociones representadas. Pueden utilizar las tarjetas para definir el inicio, el desarrollo y la resolución de la historia.

El adulto puede participar como narrador y ayudar a los niños a expresar sus ideas emocionales.

Juego de roles emocionales

Objetivo: Fortalecer la empatía y la comprensión emocional a través del juego interactivo.

Dinámica

Los padres y los hijos escogen una tarjeta cada uno, buscan el zócalo con el nombre que representa la emoción; y asumen los roles representados. Luego, interactúan entre sí como los personajes emocionales, expresando la emoción que les corresponde. Pueden explorar cómo reaccionaría cada personaje en diferentes situaciones.

El adulto supervisa y modela la comunicación afectiva durante el juego.

Creando un mural emocional

Objetivo: Reforzar el aprendizaje emocional y crear un espacio visual para la expresión emocional en el hogar.

Dinámica

Cada miembro de la familia elige una tarjeta con una emoción que quiera compartir y la coloca en un mural. Pueden decorar el mural con colores y palabras que representen las diferentes emociones.

El adulto alienta a los niños a expresar sus sentimientos libremente y utiliza las tarjetas para iniciar conversaciones sobre emociones.

Actividades para niños con supervisión de un adulto

Estas actividades promueven la interacción y cooperación entre los niños, enriqueciendo su comprensión emocional a través del juego en equipo. Cada actividad se centra en el reconocimiento y expresión de emociones en otros, cultivando la empatía y la compasión. El adulto acompañante es clave para garantizar que todos los niños se sientan incluidos y respetados durante las actividades.

Las tarjetas de emociones se utilizan para guiar las dinámicas del juego, ya sea en la búsqueda de emociones entre los niños o en la representación mímica de las mismas.
De esta manera, los niños aprenden a identificar y comprender las emociones de sus compañeros mientras se divierten y crean lazos emocionales más fuertes.

Carrera de emociones

Objetivo: Facilitar el aprendizaje emocional en un entorno lúdico y competitivo.

Dinámica

Primero se debe poner en un lugar los cuerpos de las tarjetas, en otro los zócalos y en otro lugar diferente los encabezados. Los niños forman equipos y, a la señal del adulto, deben buscar tarjetas que representen diferentes emociones entre las tres áreas designadas. Deben correr hacia las tarjetas, identificar la emoción y regresar al punto de partida. El equipo que reúna la mayor cantidad de tarjetas correctas gana.

El adulto supervisa y alienta la interacción respetuosa entre los niños.

Bingo emocional

Objetivo: Reforzar el reconocimiento y comprensión de las emociones de manera divertida.

Dinámica

Cada niño armar un tablero de bingo con los cuerpos (con la representación gráfica) diferentes emociones representadas en las tarjetas. El adulto muestra el zócalo (con el nombre de la emoción) de las tarjetas una por una y los niños deben identificar la emoción y marcarla en su tablero si la tienen. El primero en completar una línea o cartón completo gana.

El adulto guía el juego y puede estimular la discusión sobre cada emoción.

Teatro de emociones

Objetivo: Fomentar la expresión emocional y la creatividad a través de la actuación.

Dinámica

Los niños eligen una tarjeta al azar y deben representar la emoción mediante una breve actuación improvisada. Pueden utilizar disfraces y accesorios para dar vida a los personajes emocionales.

El adulto puede sugerir temas o situaciones para las actuaciones y brindar elogios constructivos.

Creadores de historias emocionales

Objetivo: Estimular la imaginación y la cooperación para crear historias emocionales únicas.

Dinámica

Los niños se dividen en grupos pequeños y eligen tres juegos completos (Encabezado, Cuerpo y Zócalo) de tarjetas al azar. En cada grupo, deben unir las tres partes de las tarjetas para crear una historia emocional coherente. Luego, presentan sus historias a los demás.

El adulto facilita la cooperación entre los niños y ayuda a mantener el enfoque en las emociones de las historias.