El Poder de los Juguetes STEAM en el Desarrollo Infantil

6 aspectos fundamentales de la personalidad de los niños

las actividades lúdicas contribuyen al desarrollo de 6 aspectos fundamentales de la personalidad de los niños

Según Josué Llull, profesor de la Universidad de Alcalá y autor de «El juego infantil y su metodología», las actividades lúdicas contribuyen al desarrollo de 6 aspectos fundamentales de la personalidad de los niños:

Físico-motor

Al aplicar el juego en Educación Infantil, se aumenta la fuerza física de los niños y el desarrollo muscular, además de ayudar a la sincronización de movimientos, mejorando la precisión gestual y el lenguaje.

Intelectual

El juego ayuda a desarrollar el intelecto y a entender distintas situaciones para anticiparse a los acontecimientos y resolver problemas. En consecuencia, también se fomenta la capacidad de elaboración de estrategias para llegar a un objetivo.

Creativo

Siempre dependerá del tipo de juego que se escoja, pero, la mayoría de actividades lúdicas, estimulan la imaginación, favorecen el pensamiento simbólico y se desarrollan habilidades manuales.

Emocional

Se potencia la asimilación y maduración de las situaciones vividas y se ayuda a superar aquellas que pueden ser de carácter traumático.

Social

Los juegos ayudan a aprender reglas sociales y de convivencia y hacen partícipes a los niños de situaciones imaginarias creadas y mantenidas de forma colectiva.

Cultural

Los niños cuando juegan, suelen imitar modelos de referencia del contexto social en el cual se desenvuelve la vida cotidiana y, siempre dependiendo de distintos factores como la zona geográfica, las condiciones climáticas o la época histórica, imitarán unas cosas u otras.

La metodología de la mayoría de las escuelas infantiles de hoy en día se inclina por una pedagogía más libre, que no fuerza el desarrollo de los pequeños y que incentiva todos estos valores con el juego y actividades lúdicas como herramienta principal para el desarrollo de su inteligencia.