Cómo las herramientas visuales pueden ayudar a las personas con autismo a aprender y prosperar
Muchas personas con autismo piensan y aprenden visualmente. Los profesionales del autismo abogan por el uso de herramientas visuales para ayudar a los niños y adultos con autismo a aprender mejor y funcionar de manera más eficaz en la vida diaria.
Si bien no todas las personas con autismo son, aprendices visuales, no hay duda de que las ayudas visuales, las tarjetas con imágenes, los modelos de video y las herramientas relacionadas pueden ser muy útiles para las personas con autismo. Además, la mayoría de estas herramientas son relativamente fáciles de encontrar o fabricar y son bastante económicas.
Por qué las herramientas de enseñanza visual son eficaces
La investigación sugiere que las personas con autismo aprenden de muchas formas diferentes. De hecho, al menos un estudio encontró que los niños con autismo tienen habilidades visuales / espaciales deficientes en relación con sus compañeros.
Otro estudio no encontró "evidencia de un estilo de aprendizaje visual prominente". Como todos los demás, parece que las personas con autismo tienen una gama de inteligencias y estilos de aprendizaje.
Prácticamente todas las personas con autismo tienen dificultades con el lenguaje hablado. Algunos no usan el lenguaje hablado en absoluto, mientras que la mayoría puede usar el lenguaje hablado, pero les resulta difícil traducir las palabras habladas en significado a alta velocidad.
Esta es una de las razones por las que incluso los estudiantes con sólidas habilidades lingüísticas pueden tener dificultades o imposibilidades para funcionar de manera eficaz en un salón de clases típico sin apoyo.
Los elementos visuales facilitan que los estudiantes y adultos con autismo comprendan lo que se dice o se enseña sin tener que dar sentido a las palabras habladas rápidamente. Las herramientas visuales también pueden permitir que aquellos con habilidades lingüísticas muy restringidas se comuniquen con los demás.
Herramientas de pensamiento visual para la escuela y la vida diaria
Los aprendices visuales también incluyen a muchas personas que no tienen autismo. Cuando un maestro, empleador o entidad comunitaria emplea herramientas visuales, les facilita la vida a todos los estudiantes visuales. Algunas herramientas visuales son bastante caras. La gran mayoría, sin embargo, son de bajo costo o gratis.
Horarios visuales
En sus formas más simples, los horarios visuales son tableros en los que se pueden adjuntar pictogramas. Por lo general, los pictogramas indican actividades específicas como el almuerzo, el recreo, el autobús, etc. Los horarios pueden incluir o no horarios específicos. Muchos maestros, incluso aquellos que no enseñan a niños con autismo, usan horarios visuales para ayudar a los jóvenes a orientarse en el plan del día.
Historias sociales
Las historias sociales (Social Stories) son herramientas que brindan información visual sobre una variedad de temas, como el comportamiento esperado, un evento planificado, cómo afrontar los sentimientos y más. Creados por la terapeuta Carol Gray, generalmente incluyen fotografías y un lenguaje simple para explicar, adelantar o prescribir el comportamiento.
Los ejemplos incluyen historias sociales para usar antes de visitar al dentista, cortarse el pelo, tomar el colectivo o visitar a un familiar.
También se pueden utilizar para preparar a un niño para interactuar en entornos no estructurados, como parques infantiles.
Temporizadores visuales
El concepto de tiempo, especialmente el tiempo transcurrido, puede resultar muy difícil para muchas personas en el espectro del autismo. Incluso las personas que pueden usar horarios y calendarios pueden encontrar un desafío para "sentir" el paso de 10 minutos o comprender realmente lo que significa "tienes una hora para terminar eso".
Los temporizadores visuales pueden ser excelentes herramientas para ayudar a niños y adultos a observar y responder al paso del tiempo. Las herramientas más simples, por supuesto, son los relojes de arena, que están disponibles en muchos tamaños diferentes para realizar un seguimiento de diferentes períodos de tiempo.
Tarjetas con imágenes
Las tarjetas con imágenes se utilizaron por primera vez para los niños con autismo para sustituir el lenguaje hablado. Los pictogramas simples permitían a los niños responder a preguntas o solicitar elementos sin haber hablado con palabras.